Los progenitores (padre/madre) o tutores legales del alumnado son los responsables de los menores a su cargo.

Deberán presentar las sentencias judiciales en la Secretaría del centro para que quede registrado.

Ante situaciones de custodia compartida, serán los propios progenitores los que comunicarán al centro todas las decisiones tomadas. Deberán informar al Tutor o Tutora qué persona será responsable de los menores, quién o quienes acudirán a recoger al menor (tanto a la salida, como si es de comedor o extraescolares)

En caso de no presentarse un progenitor (aun siendo su obligación) a la hora de recogida se contactará con el otro ya que prevalece el bien del menor, quedando informe en el centro para su traslado a las autoridades competentes.

Los centros educativos no proporcionarán información sensible a uno u otro progenitor (aun por petición de abogados), únicamente se hará si lo pide un juez.

Cualquier actuación realizada por uno u otro progenitor se entenderá que lo realiza con buena fe y con conocimiento, por lo que será responsable de ello.